24 Nov Los empleos con mayor proyección de futuro
Descubre las nuevas profesiones con mayor proyección de futuro en las que puedes formarte desde ya.
- keyboard_arrow_right Las trabajos con mayor proyección de futuro
Con los tiempos que corren, a nadie se le escapa que la clásica formación que uno recibe en las universidades no será suficiente para entrar en el mercado laboral del futuro.
Antes, uno estudiaba una carrera y luego entraba en una empresa, normalmente para toda la vida. Ahora las cosas son distintas y el mercado laboral cambia constantemente. Según los informes que publica el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), existen tendencias positivas de contratación en determinados ámbitos, lo que nos puede dar una idea de lo que demandan las empresas hoy en día.
Los jóvenes se enfrentan ahora a sus carreras universitarias, estudios superiores o de cualquier otro tipo sin la más mínima garantía de que eso les servirá para encontrar un empleo. De hecho, lo más probable es que se estén formando para empleos que pueden quedar obsoletos en pocos años. Según el informe del Foro Económico Mundial sobre el tema, las áreas emergentes están relacionadas sobre todo con el mundo digital y avanzan hacia la creación de empleos que aún no conocemos del todo bien.
A continuación, te contamos los empleos que tienen mayor proyección de futuro.
Las trabajos con mayor proyección de futuro
Lo primero que debes tener en cuenta es que es muy probable que en tu vida laboral trabajes para varias empresas, muchas, a decir verdad. El futuro de los trabajadores estará ligado a sus servicios, no a una empresa, por lo que has de hacerte a la idea cuanto antes de que el futuro no estará asegurado y prepararte para lo que se avecina conociendo los puestos más demandados:
1. Desarrollador de aplicaciones
Casi todas las empresas tienen su propia app. No podemos vivir sin nuestros móviles y las aplicaciones se han convertido en una rutina más de nuestro día a día. Empresas de todos los tamaños y administraciones públicas apuestan por esta vía para gestionar infinidad de cuestiones.
Si quieres orientar tu futuro en este sentido, carreras como informática, matemáticas o telecomunicaciones te están esperando.
2. Gestor de contenidos digitales
Saber crear contenidos de calidad es una cualidad cada vez más demandada. Las webs, las apps, los negocios online, la televisión… todo está lleno de contenido que hay que saber comunicar al consumidor.
Estudios relacionados con el comercio, el marketing digital o la investigación de mercados son ideales para formarte en cómo contar historias a tus clienteso hablarles de un determinado producto o servicio.
3. Piloto de drones
Los drones se han convertido en algo habitual y se usan para labores empresariales, estatales o lúdicas. Desde los cineastas hasta los militares, hoy en día todo el mundo usa drones y en el futuro se prevé que se necesiten pilotos, mecánicos, controladores y un sinfín de profesionales relacionados con el sector.
Puedes trabajar en este campo estudiando Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial o realizando cursos particulares en academias especializadas.
4. Entrenador personal
Que cada vez nos preocupamos más por nuestro físico es algo que hoy en día ya no sorprende a nadie. Nos importa cómo nos vemos y también nos interesamos por nuestra salud en general, por lo que los especialistas en estas áreas cuentan con una gran empleabilidad.
Puedes trabajar en este sector estudiando Ciencias del Deporte o Grado en Dietética y Nutrición, además de otras muchas formaciones similares que imparten escuelas y organismos privados.
5. Especialista en ciberseguridad
Todo lo anterior no sirve de nada si nuestras apps, drones o páginas webs pueden venirse abajo ante el ataque de ciberdelincuentes, por lo que esta protección está cada vez más demandada.
Las empresas han tomado conciencia de su vulnerabilidad y sus departamentos de ciberseguridad son cada vez más férreos para protegerse de delitos informáticos.
Otra vez, las carreras relacionadas con la informática son las que se llevan el gato al agua.
6. Experto en Inteligencia Artificial
Todos los datos que obtienen las empresas son una fuente inagotable de conocimiento… si se sabe interpretar. Para que las empresas puedan optimizar su funcionamiento se necesita profesionales en análisis de datos y en inteligencia artificial que permitan obtener más beneficios a las empresas a la vez que ahorran gastos.
Los especialistas en matemáticas y estadística son perfectos para estas funciones que pueden aplicarse a cualquier sector. Aquellos con conocimientos o formación en Big Data también tiene cabida en este nuevo sector.
Como ves, en el futuro seguirá habiendo necesidad de buenos profesionales, pero hay que saber dónde buscarlos y cómo formarse para ser uno de ellos… ¿aceptas el reto?