Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Santiago de Compostela

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Santiago de Compostela

Fecha de publicación: 03/10/2019 Fecha de actualización: 17/12/2019
Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-1

Santiago de Compostela es una ciudad española, capital de la Comunidad Autónoma de Galicia y destino final de los peregrinos que, todos los años, realizan en Camino de Santiago, desde...

Pasado y presente de Santiago de Compostela

 

Santiago de Compostela, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985,  alberga los restos del apóstol Santiago el Mayor, hecho que ha puesto nombre a la ciudad y que la ha convertido en uno de los tres centros de peregrinación cristiana del mundo, junto a Roma y Jerusalén. A pesar de tener muchas cosas que ver, el turista encontrará en su Catedral el núcleo de la cultura histórica de toda la ciudad.

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-2 Durante todo el camino, los peregrinos pueden guiarse por estas indicaciones de madera con información sobre los kilómetros que falta para llegar a la Catedral.

 

La Universidad también es uno de sus grandes tesoros, no solo por su calidad educativa (está considerada como una de las diez mejores de España) sino por sus más de 500 años de historia.

El turista de Santiago no puede dejar de subir a lo alto de la catedral, desde donde hay unas vistas inmejorables a toda la zona antigua. Se trata de una práctica que ya se hacía hace siglos y que está recomendada en el Códex Calixtinus, un manuscrito de mediados del siglo XII. La historia gallega cuenta que el cuerpo inerte de Santiago llegó a esta zona de la Península desde el puerto israelí de Jaffa, desembarcando en Padrón (Iria Flavia).

La reina de Iria mandó a su ejército para detener a la comitiva cristiana que acompañaba al apóstol. Sin embargo, en plena persecución, el contingente real se acabó ahogando en el río Tambre.

Más allá de su rica arquitectura, Santiago también es conocida por su gastronomía. Al igual que ocurre con el resto de Galicia, el turista no puede dejar de probar los platos típicos gallegos, con ricos productos autóctonos.

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-3 Es un dulce típico de la gastronomía gallega, elaborado con azúcar, huevo, almendras y naranja, no utilizan nada de harina.

 

Historia de la ciudad

 

Actualmente, la parte más antigua e histórica de la ciudad se asienta bajo el monte Libredón pero, al parecer, antes había ahí una villa romana de la que se han encontrado restos arqueológicos y donde vivió gente hasta el siglo VII.

Santiago-de-Compostela-4 Se trata del emblema del Camino de Santiago y simboliza una concha de vieira, un molusco muy común en Galicia. No se sabe por qué llegó a ser tan icónico para los peregrinos.

 

Cuenta la leyenda que los seguidores de Santiago quisieron llevar sus restos a la ciudad más alejada donde este estuvo evangelizando, que resultó ser esta ciudad gallega. Aunque murió decapitado en Palestina, el apóstol pasó un tiempo predicando por esta zona de España, dejando una profunda huella en la cultura católica.

Pero la historia de Santiago de Compostela no se detiene aquí. En el siglo IX, un ermitaño gallego que deambulaba por el campo vio cómo unas luces iluminaban una necrópolis antigua en ruinas y avisó al obispo Teodomiro, que se hallaba en la ciudad de Iria Flavia. El religioso ordenó examinar el lugar y encontró un sepulcro, que resulta ser el del apóstol Santiago, avisando al rey astur galaico, que por aquel entonces, era Alfonso II.

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-5 El centro histórico compostelano fue declarado conjunto histórico en marzo de 1940 y comprende varios edificios representativos de diferentes épocas.

 

Este monarca es considerado el primer peregrino de la historia, ya que nada más enterarse de la noticia, puso rumbo a Santiago de Compostela, y mandó construir un monasterio para que los mojes que vivieran allí custodiaran con el mayor celo los restos del apóstol. Hoy en día, esa edificación sigue en pie con el nombre de San Paio, se encuentra cerca de la Catedral y está custodiado por monjas de clausura.

Pero el pasado románico y cristiano de Santiago sufrió un duro revés cuando, hacia el año 997, un caudillo musulmán se hizo con el control de la ciudad, atraído por sus riquezas y la fama que estaba adquiriendo. El caudillo respetó el sepulcro apostólico pero, cuenta la leyenda que algunos prisioneros cristianos quitaron las campanas para protegerlas, y se las llevaron a una iglesia de Córdoba.

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-6 Se trata de una de las fachadas de la catedral de Santiago, considerada como una obra maestra de la escultura románica.

 

Estos hechos provocaron que se reconstruyera el centro de la ciudad y el templo donde estaba el apóstol, además se levantaron unas murallas fortificadas que protegían el centro histórico. Aproximadamente en el año 1075, se comenzó a construir una iglesia de mayores proporciones para albergar a todos los peregrinos que llegaban a la ciudad.

 

Santiago de Compostela: patrimonio y monumentos principales

 

Santiago un compendio de cultura y riqueza patrimonial muy difícil de superar. Para que no te pierdas sus principales tesoros, te hemos seleccionado algunas de sus mejores obras de arte arquitectónicas:

  • Catedral de Santiago. El templo donde, según reza la tradición, acoge los restos del apóstol de Jesucristo, se ha convertido en centro mundial de peregrinación católica. Más allá de su significado religioso, la catedral fue declarada Bien de Interés Cultural en los años noventa, así como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad, en 1985. La construcción de la catedral actual tuvo lugar en 1075, bajo el reinado del monarca, Alfonso VI y con el respaldo del obispo, Diego Peláez. Sin embargo, durante unas excavaciones realizadas en 1979, se descubrieron los cimientos de un sepulcro primitivo y restos de un altar cuya edificación se conserva como uno de las joyas dentro de la catedral.

 

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-15 La fachada de la Catedral está en la plaza del Obradoiro, es el punto y final de los peregrinos que realizan el Camino.

 

Las diferentes fachadas del edificio van anexas a diferentes plazas. En primer lugar, destaca el pórtico de la Gloria, que es considerado como la obra maestra de la escultura románica y su conjunto es una representación iconográfica que muestran algunos textos del Antiguo Testamento.

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela El interior de la catedral se pueden ver capiteles en la parte del ábside y numerosos adrornos bañados en oro.

 

La fachada principal da a la plaza del Obradoiro (taller, en gallego), cuyo nombre se debe al taller de canteros instalados en la plaza durante la construcción de la catedral. Por último, está la fachada de las Platerías, la única de estilo románico que hay en la catedral. Fue edificada en torno a 1103, pero ha sido reestructurada varias veces y completada con otros elementos.

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-14 Cuando el peregrino llega al centro de Santiago, alza la vista y ve la Catedral, suele tener el pensamiento de «Ha merecido la pena».

 

  • Plaza de la Azabachería. Esta plaza recibe su nombre en honor a los talleres que tallaban azabache allí en el momento de su construcción, aunque también se le conoce como Plaza de la Inmaculada. Este espacio es sobre todo conocido porque se ha convertido en la desembocadura de varios caminos de Santiago, concretamente, el Francés, el Inglés y el del Norte. La fachada de la catedral se denominó «Puerta del Paraíso» por varios motivos. En primer lugar, por la belleza de su diseño y, en segundo lugar, porque cuenta la historia del pecado original, Adán y Evay y la redención de los primeros hombres. En la plaza se encuentra una fuente histórica porque era donde los peregrinos, llegados desde todas partes del mundo, se lavaban antes de entrar en la catedral. El conjunto se completa con mesas donde se cambiaba antiguamente el dinero, posaderos que daban alojamiento y puestos de vendedores de especias, cuero o calzado.
  • La Alameda. Considerada como la vía principal de recreo y paseo urbano de los santiagueses, desde el XIX. Aunque se conoce como el parque de la Alameda, en realidad es un conjunto compuesto por el paseo de la Alameda, el robledal de Santa Susana y el paseo de la Herradura que es considerado el principal jardín urbano de la ciudad.

 

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-8  La Alameda comprende un complejo formado por dos calles y un paseo, cubierto por árboles. Un lugar perfecto para desconectar y pasear.

 

El parque se encuentra bordeando el centro histórico y está poblado de una gran variedad de árboles y flores, como robles, eucaliptos y castaños de indias. Es curioso comprobar cómo eran las costumbres sociales hace más de un siglo, a través de la ordenación del parque, ya que aún conserva los diferentes corredores para que no se mezclaran las clases sociales. También se puede disfrutar de las diferentes edificaciones que salpican el conjunto floral, como estatuas esculturas, bancos de granito, quiosco, etc.

Santiago de Compostela patrimonio de la Humanidad La estatura del famoso dramaturgo compostelano se encuentra, inerte, en uno de los bancos que pueblan el paseo de la Alameda.

 

  • Monte Pedroso. El mirador de Monte Pedroso es el mejor sitio para ver toda la ciudad compostelana desde las alturas. Realmente es una montaña que mide 461 metros, situada a unos tres kilómetros del centro. Se accede a él desde la calzada romana del Carme de Abaixo y es un lugar de obligada visita en Santiago. Su importancia es tanta que la ordenación urbana de la ciudad prohibió construir ningún edificio que lo rebosara en altura. De esta manera, se protegen sus vistas a la basílica de Santiago y el paisaje verde, típico de Galicia. El mejor momento para visitarlo es al caer la tarde, para ver cómo el sol se va fundiendo sobre la catedral y el resto de la ciudad. Se puede llegar a la cima andando o en coche. La primera opción es un paseo de poco más de media hora, con origen el parque de Galeras (Ponte Asén) y hay que cruzar la aldea de las Casas Novas para seguir el sendero del vía crucis. Si optas por la segunda opción, tienes que coger la carretera de O Carme de Abaixo.
  • Universidad de Santiago. Con más de 500 años de historia, la Universidad de Santiago estuvo destinada, en un principio, a que los clérigos gallegos pudieran acceder a estudios superiores. Hoy en día, se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de España, por el que pasan, anualmente, miles de estudiantes que dan vida a la ciudad. Destaca su claustro, con obras de arte renacentistas, la Biblioteca América, que alberga una importante colección humanística e iconográfica y, su ejemplar más preciado: el libro de Horas de Fernando I de León, que es el más antiguo de toda Compostela. También es interesante visitar la Facultad de Geografía e Historia, que se convirtió en cobijo de la sociedad ilustrada, sobre todo tras la expulsión de los jesuitas por parte del rey Carlos III.

 

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-11 Con más de 500 años de vida y fundada por Lope Gómez de Marzoa, la universidad recibe mil alumnos extranjeros cada año.

 

Rutas urbanas

 

Si no quieres perderte nada importante de la ciudad, te recomendamos una ruta que comienza en los alrededores del parque de la Alameda, que bordearemos para llegar a la Fuente do Toural, de la que bebían los condenados a muerte del siglo XVI. A la derecha, encontraremos la Galería de Arte de Luisa Pita y, si continuamos recto, llegamos al Pazo de Fonseca, antigua casa familiar, propiedad de un obispo, que hoy pertenece a la Universidad.

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-12 El grandioso museo de la catedral alberga innumerables exposiciones de arte históricas con un carácter temporal o permanente.

 

Unos metros más allá encontrarás el conjunto arquitectónico de la Catedral de Santiago, así como su museo. Mientras que si giras a la derecha, verás ubicados el monasterio de San Paio de Antealtares, uno de los pocos conventos de clausura que existen hoy en día, y perteneciente a la orden benedictina. Unos metros más allá está la Plaza de Quintana, cuya planta inferior se utilizó de cementerio en 1970, cuando el de Santo Domingo de Bonaval no podía albergar más cuerpos.

Si seguimos recto, llegamos a la plaza de Cervantes, lugar que, en el siglo XII, era el lugar donde el pregonero leía las actas municipales y demás comunicados de la iglesia. Por último, en la ruta accesible encontramos la plaza de San Miguel Dos Agros donde está ubicada una iglesia neoclásica del siglo XVIII.

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-13 La Plaza de Cervantes se trata de uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad medieval, donde se leían actas y comunicaciones religiosas.

 

Información útil

 

 

Ciudades-Patrimonio-de-la-Humanidad-Santiago-de-Compostela-10 ¿Sabías que el último día de las fiestas en honor a Santiago, se lanzan fuegos artificiales que se ven mucho mejor desde las alturas?

 

En conclusión, visitar Santiago de Compostela hará que te traslades en el tiempo y te empapes de una cultura que ha sido clave en la historia antigua y moderna de España. Piérdete por sus calles y contempla las obras de arte que hay a cada paso. ¿A qué esperas para ir a visitarla?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Úbeda

03 de October del 2019

Úbeda es todo un sueño renacentista. Es mucho más que una ciudad, pues es un paraíso para los amantes del patrimonio histórico y cultural, además de un deleite para los ojos.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Segovia

03 de October del 2019

Segovia es una urbe cuyas calles, monumentos e historia confluyen en un conjunto de obligada visita al menos una vez en la vida. La ciudad es de un auténtico valor histórico y cultural.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Cristóbal de la Laguna

03 de October del 2019

San Cristóbal de la Laguna es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de las Islas Canarias. Su Universidad fue la primera de las islas, y su entorno la convierte en un lugar para el recuerdo.