30 Sep Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Baeza
Baeza es una ciudad con un gran patrimonio monumental. Se trata de un lugar difícil de comparar con un pasado lleno de historias, de leyendas y de cultura, una mina...
- keyboard_arrow_right Baeza: patrimonio y monumentos principales
Pasado y presente de Baeza
Baeza es un municipio, así como la ciudad capital del mencionado municipio. Está situado en el noroeste de Andalucía. Además, dentro de la provincia de Jaén, se encuentra nada menos que en el centro de su geografía. Baeza es la capital occidental de La Loma, comarca en la que se encuentra enclavada.
Este municipio está en el margen derecho del Guadalquivir y recorre todo lo alto de su valle. Baeza está situada sobre tres cerros y en medio de todos ellos queda un valle a bastante altura con respecto al río. Por ello, fue una situación clave y verdaderamente estratégica en la antigüedad.
A Baeza se puede llegar por la A-92 si se toma luego la A-316. También, puedes optar por coger la A-4. Ambas opciones son las más rápidas y directas para llegar al municipio. Otra posibilidad es llegar por la C-326.
La ciudad de Baeza fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 y todavía mantiene el halo de misterio de hace 500 años, conservando ese hechizo que sigue haciéndola ser un referente del Renacimiento español. La capital todavía dispone del trazado original de sus mapas, los creados en tiempos ya remotos.
Constituye el símbolo máximo del poder civil. Se transforma mediante su arquitectura tanto pública como privada y la historia de su poder religioso. En su historia, destacan el secretario de Carlos I, que fue Francisco de los Cobos y Molina, así como Andrés de Vandelvira, que fue el autor de gran parte de los monumentos más soberbios de la ciudad. La singularidad de la ciudad se puede palpar en cada uno de sus edificios, así como en sus trazados urbanísticos únicos.
La plaza de Santa María sobresale en Baeza, epicentro de la ciudad donde encontramos la catedral de la Natividad, la iglesia de Santa Cruz, de estilo románico, el ayuntamiento o el palacio de Jabalquinto.
En la ciudad el viajero realiza un paseo lleno de historia. Se trata de un lugar donde la piedra ha dejado su legado paralizado en el tiempo. Disfrutarás también del sabor de sus tradiciones, de los sabores del aceite de sus olivos en los alrededores del Guadalquivir y, en definitiva, de su irrepetible legado histórico y cultural. Baeza es una ciudad monumental de primer nivel, quien la visita, sin duda se impresiona y se deja cautivar por el arte y la cultura.
La arquitectura muestra la maravilla de los detalles de tiempos pasados que han quedado silenciosos y disimulados. Está sobre un terreno que desde la Edad del Bronce ha estado continuamente habitado. Por ello, y aunque ha sufrido muchas destrucciones a lo largo de los diferentes periodos, en la ciudad todavía puede verse la huella de los diferentes movimientos artísticos, estilos y culturas que han pasado por ella.
El casco histórico de la ciudad destaca por los estilos artísticos de la época romana. Así, se puede observar el tardorrománico, el barroco, el neoclásico, el gótico, el manierista y el renacentista.
Las montañas de Baeza están pobladas de olivos y de cereales. Aunque la ciudad tiene un estilo básicamente renacentista, sus estilos arquitectónicos también pasan por el románico tardío y por el protogótico. La ciudad fue reconquistada en el siglo XIII y destaca con monumentos como la iglesia de Santa Cruz, o el palacio de Jabalquinto.
Vista aérea de los campos de Baeza, donde se rodaron las películas de ‘Teresa de Jesús’, ‘Alatriste’, la serie ‘La princesa de Éboli’, ‘La conjura de El Escorial’ y ‘Rosa y negro’.
Historia de la ciudad
Los primeros asentamientos en Baeza se produjeron en el V milenio a. C. por parte de comunidades neolíticas. A mediados de la Edad del Cobre aparecen los primeros núcleos urbanos, la mayoría amurallados. Más tarde, en el siglo VII a. C., Baeza comenzó a considerarse un poblado ibérico y en el IV a. C. ya se consolida. En el Imperio romano, la ciudad comenzó a conocerse como Vivatia o Biatia y fue un importante centro comercial.
En la época visigoda se mantiene la importancia comercial y se convierte en uno de los núcleos más relevantes de la zona. Más tarde, las tropas musulmanas ocuparon el territorio en el siglo VIII y casi toda la población se convierte al islam. En esta época la ciudad comienza a conocerse por el nombre de Bayyasa. Cuando Abderramán III comienza a gobernar, acabó con las insurrecciones, se proclamó Califa y comenzó una época de prosperidad.
La desmembración del Califato comenzó con la guerra civil del siglo XI, que contribuyó a que se formaran las taifas y a que los almorávides ostentaran el poder hasta el siglo XIII.
En 1212 comienza la Reconquista tras la batalla de Las Navas de Tolosa, con Alfonso VIII. Baeza se convierte así en la primera ciudad de Andalucía que es tomada y la Iglesia establece en la ciudad su sede episcopal. En el siglo XVI, alcanzó su mayor esplendor cultural y arquitectónico, pues es cuando se levanta el seminario, la catedral y el palacio de Jabalquinto.
Durante el siglo XVII llega la depresión económica y poco a poco se instaura el concepto de Estado. Más tarde, en el siglo XIX Baeza decae algo más con la guerra de la Independencia. Al inicio del siglo XX explotó otra crisis con el fracaso de la Restauración, con el caciquismo y con la pérdida de las colonias. Así, vamos llegando al nuestro siglo, en el que decae la demografía.
Ha sido el siglo XX el que ha marcado un desarrollo urbanístico de gran importancia. El Consejo de Europa la declaró en 1975 Ciudad Ejemplar del Renacimiento y en 1996 fue nombrada Conjunto Histórico-Artístico.
Desde que Baeza fue declarada Patrimonio de la Humanidad en julio de 2003, junto a Úbeda, se han desplegado numerosos servicios turísticos de calidad y de carácter relevante. Los servicios están basados principalmente en la importancia monumental y cultural de Baeza. También está adquiriendo una gran importancia educativa gracias a contar con la casa donde vivió el poeta Antonio Machado durante su estancia en la ciudad.
Vistas de la ciudad de Baeza, que está hermanada con Úbeda. En la iglesia de San Pablo, de la primera ciudad, hay un relieve que enseña el ‘Descendimiento’ del Cristo de la capilla de San Pablo de Úbeda.
Baeza: patrimonio y monumentos principales
La ciudad de Baeza es maravillosa y nos ofrece un legado digno de visitar. ¿Quieres conocer sus monumentos más importantes?
- La catedral de Baeza: se construyó sobre una antigua mezquita y destaca como conjunto histórico-artístico junto con la plaza de Santa María. La Puerta del Perdón es de estilo gótico y data del siglo XV, y su fachada es renacentista y del siglo XVI. En el interior de la catedral lo más destacable son sus rejas en hierro forjado y el retablo de estilo barroco. En su casa capitular se encuentra el Museo Catedralicio de varios siglos de antigüedad.
La catedral de Baeza es una de las primeras de la Comunidad Autónoma de Andalucía y es un Bien de Interés Cultural desde el año 1931.
- Muralla de Baeza: la ciudad tiene tres fortificaciones: el alcázar, el castillo y por supuesto, la muralla. En la muralla califal tenía accesos sencillos, posteriormente ha sufrido remodelaciones, en la época almohade y en la cristiana. Los trabajos arqueológicos han permitido conocer cómo de compleja era la muralla. Los restos que podemos ver hoy son de la época musulmana, reconstruidos en el siglo XVI, debido a que la reina Isabel la Católica en 1476 mandó derribar todas las puertas, murallas y torres.
La muralla de Baeza es una fortificación musulmana del año 886. Durante el siglo de sus construcción estuvieron disputándosela los diferentes reinos de Almería, Granada y Sevilla.
- Antiguo convento de San Francisco: el convento comenzó a construirse en 1538, pero hubo un terremoto en el siglo XIX que lo destruyó. Se conserva toda la estructura que se puede ver en pleno centro de Baeza, al lado del mercado. En el Auditorio de las Ruinas de San Francisco se pueden ver los restos de la capilla mayor. Sus tres espacios se diferencian bien, también se pueden ver el salón de actos y el patio con vigas de hierro que nos guían hacia una visión de lo que fue.
El convento de San Francisco es parte del conjunto monumental renacentista de Baeza y el aspecto que se ve en la actualidad se debe a las obras de 1988. Actualmente se considera como modelo del Renacimiento andaluz.
- Iglesia de Santa Cruz: procede el tardorrománico, lo cual es poco frecuente en la Andalucía oriental. La iglesia se construyó tras la conquista del Valle Alto. Se sitúa en el casco histórico de Baeza cerrando la plaza de Santa Cruz por el este. En frente se puede disfrutar del palacio de Jabalquinto, la sede de la Universidad Internacional de Andalucía.
La iglesia data de finales del siglo XIII y se construyó por la conquista de Baeza de Fernando III. Ha sufrido muchas transformaciones; su capilla es del siglo XV y la portada procede de la iglesia de San Juan Bautista.
- Iglesia de San Juan Evangelista: la Iglesia se levanta en el extremo izquierdo de la antigua Universidad de Baeza. La capilla se levantó el día 18 de octubre de 1595, 26 años después de que muriera el doctor San Juan de Ávila, por eso en el interior se cuelga su retrato.
Las obras de la iglesia finalizaron a inicios del siglo XVII. Este punto, junto a muchos otros de Baeza, aparece en la ambientación de ‘El jinete polaco’, de Antonio Muñoz Molina.
Rutas urbanas
Nuestra ruta por Baeza comienza en la Plaza del Pópulo para ir recorriendo los monumentos más importantes de su casco antiguo. Después de la plaza, desde la oficina de turismo, recorreremos el Portal de la Carbonería, luego el de la Alhóndiga y más tarde, el de Mercaderes hasta llegar a plaza de España. Luego, pasaremos por el arco de la Torre de los Aliatares para continuar por la calle Barbacana, por donde comenzaremos a subir a la catedral.
Por esta ruta llegaremos al Arco de las Escuelas y a la antigua Universidad. Por aquí seguiremos por la calle Beatos Ávila y llegaremos al palacio de Jabalquinto. Cuando veamos el palacio, deberemos seguir su fachada para ir por la calle San Felipe Neri, de modo que llegaremos a la plaza Santa María, donde veremos la catedral y su fantástica fuente.
Calle del casco antiguo de Baeza, donde vivió el poeta Antonio Machado después de que muriera Leonor, su esposa, dando clases como catedrático de francés.
Desde la plaza de Santa María iremos por la calle Sacramento y luego por la calle Diente, llegando de nuevo al palacio de Jabalquinto, pasando por la plaza de Santa Cruz. Desde esta plaza continuaremos por la plaza de España, siguiendo a la calle Compañía.
Una vez que lleguemos a la plaza de España, podemos dejar ahí la ruta. No obstante, te recomendamos seguir por la calle San Pablo, entrando por la peatonal. La ruta finalizará por el paseo de la Constitución. No obstante, previamente haremos una visita por los Portales de Tundidores. La mayoría de la ruta se realizará por calles que no tienen acera, así que cuidado con los vehículos.
Calle San Juan de la Cruz, donde murió el poeta que le da nombre y en la que está el museo que conserva sus reliquias. También se encuentra ahí la Iglesia románica de San Miguel, del siglo XIII.
Información útil
- Estación de tren: recibe el nombre de Estación de Linares-Baeza y se encuentra en la plaza de las Palmeras s/n.
- Estación de autobuses. Teléfono: 953 74 04 68.
- Web del Ayuntamiento. Teléfono: 953 74 01 50.
- Hospitales: Hospital San Juan de la Cruz.
- Urgencias: 112.
- Policía local: 953 74 06 59.
- Eventos más importantes: en Baeza se celebra la feria anual en torno al día 15 de agosto, que es el día de la Asunción, su patrona. También, anualmente se celebra la romería de la Yedra en la localidad, que se realiza en torno a la fiesta de la Natividad de la Virgen el día 8 de septiembre. Más tarde, alrededor del 30 de noviembre se celebra la festividad del copatrono de la ciudad, la de San Andrés Apóstol. Los dos eventos más importantes y que más se celebran en Baeza son también el Corpus Christi y la Semana Santa. Más tarde, en el día de la Ascensión se celebra con una imagen de un crucificado la fiesta de El Señor de las Necesidades. La imagen se pinta sobre el muro de la que era la portería del convento mercedario y desaparecido de la portería. Por último, el calendario de los eventos anuales importantes de Baeza se termina de completar con la fiesta de San Isidro, que es el patrón de los agricultores. También, con la de San Cristóbal, que es el patrón del gremio de la conducción y luego con el de Nuestra Señora del Carmen.
Vistas a una calle de la ciudad monumental de Baeza, donde la Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía en 1997 y Fiesta de Interés Turístico en el año 1980.
Baeza es Patrimonio Histórico y es una ciudad que tiene numerosos eventos, lugares históricos que visitar y ocio para todos los gustos. ¿A qué esperas para descubrir este tesoro por ti mismo?