09 Dic Cómo se celebra la Nochevieja en otros países
Descubre cómo celebran la Nochevieja en otras partes del mundo con nuestro post.
- keyboard_arrow_right Curiosidades sobre la Nochevieja en otros países
Cuando el año se acaba es el momento de hacer balance y de echar la vista atrás.
La Nochevieja es un momento mágico y cada persona, cada familia, cada país, lo vive de una manera diferente y especial.
La noche más vieja del año se lleva todo lo que ha sucedido durante los 364 días anteriores y da paso a un año completamente nuevo, un lienzo en blanco para empezar de cero, con nuevas oportunidades, nuevas ideas y nuevos retos.
En cada casa, restaurante u hotel, se pasa la última página del año. Acompáñanos para descubrir las curiosidades de la Nochevieja en otros países.
Curiosidades sobre la Nochevieja en otros países
En esta última cena del año los familiares y allegados se reúnen para tomar las uvas, para discutir de política y para pelearse con el cuñado de turno, lo que no deja de ser entrañable…
Te presentamos algunas de las cosas que no sabías sobre la Nochevieja en otros países del mundo:
1. Corea. Nada de dormir
En Corea si duermes en Nochevieja te despertarás con las cejas blancas (dicen) por lo que encienden todas las luces del hogar y toda la familia permanece despierta.
También se hace limpieza de la casa para ahuyentar a los malos espíritus (menudo planazo).
2. Dinamarca. A romper platos
La tradición marca que vayas a casa de tus seres queridos y rompas platos contra su puerta y en el suelo.
Cuantos más platos rotos haya en tu casa al día siguiente es que más amigos y seres queridos han venido a casa a tirarte platos. Por si acaso, no saques la vajilla nueva.
Se cena a las 6 de la tarde viendo el mensaje de la reina por televisión y se toma un postre típico llamado Kransekage.
3. Francia. Qué romántico
En el caso de nuestros vecinos, como no podía ser de otra manera, la Nochevieja está llena de romanticismo. A las 12 en punto los novios se besan bajo una rama de muérdago.
Si no tienes novio/a, puedes besar a un desconocido, y el año que viene encontrarás a tu media naranja. También se hacen los propósitos de año nuevo y se comparten con los familiares. No puede faltar el champán.
4. Estonia. ¡A zampar!
En Estonia se cena varias veces, normalmente 7, 9 o 12 veces, números que dan suerte. Cenar mucho ese día dará más suerte al año siguiente.
Se toma mucho chucrut, salchichas y mazapán. No es obligatorio terminarse los platos…
5. Grecia. No hace falta fregar
Se cena con joyas en los platos como símbolo de fortuna para el año que viene. No se lavan los platos porque San Vassilis (Papá Noel) viene en Nochevieja y se come alguna sobra.
Cuando se cumplen las 12 se apagan todas las luces y se encienden luego para dar paso a la “nueva luz”. También son muy de jugar a algún juego como los dados o a las cartas.
6. Italia. Todos con las lentejas
Se toma zampone (que es como jamón) y se comen lentejas (como nosotros uvas). A las 8:30 el presidente de Italia da un discurso y a las 12 suenan todas las campanas de las iglesias.
La idea de las lentejas se remonta a la antigua Roma y simbolizan la riqueza porque son como pequeñas monedas.
7. Suiza. Tambores por relojes
Esa noche se llena de ruidos de tambores y cencerros que ahuyentan a los demonios de las largas noches del invierno. También se enciende un farol delante de cada casa.
8. Ecuador. Las fallas de América
Se queman unos espantapájaros que representan toda la negatividad del año anterior.
9. Alemania. Forjado a fuego
En el país germano (y también en Austria) existe la costumbre de fundir una figura de plomo con una vela e introducir el líquido en el agua para tener buenos augurios en función de sus formas.
El superplan para quemar la casa o intoxicarse por plomo con toda la familia delante.
10. Uruguay. Ojo que te calan
En Uruguay lanzan un cubo de agua por la ventana como símbolo de limpieza. Cuidado al ir por la calle…
11. Japón. Que el ritmo no pare
Las campanas suenan 108 veces en los templos y santuarios. Un número que representa los 108 pecados innatos del hombre (¡¿tantos?!). Luego brindan con amazake, un licor caliente para soportar el frío y se cena fideos de trigo soba, que son un símbolo de prosperidad.
Los japoneses decoran la casa con bambú y comienzan el año riendo para atraer a la suerte y a la felicidad.
12. Filipinas. Viva la Feria de Abril
Los filipinos visten de lunares esa noche porque el círculo es un buen augurio. También hacen sonar las monedas de sus bolsillos para atraer la prosperidad.
13. China. Mejor otro día
En China no celebran la Nochevieja como tal, porque su fin de año es la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, o sea, a finales de enero o principios de febrero…
Esta festividad dura varios días, por lo que los chinos aprovechan para visitar a amigos y familiares.
14. Perú. Del rojo al amarillo
Allí el color de la prosperidad es el amarillo, no el rojo, por lo que se ponen la ropa interior de ese color… y al revés. Esperemos que al menos sea nueva o esté impoluta…
15. Rusia. Ensaladas y ensaladilla
Es la noche más esperada para los niños porque es cuando viene Ded Moroz (Papá Noel) y trae regalos a los niños junto con su nieta Snegurochka (los padres no se sabe dónde andan…).
Comen muchas ensaladas, algo de caviar, mandarinas y los niños cantan y juegan junto a sus padres. También escriben sus deseos en un papel que luego queman, algunos vierten las cenizas en champán y se lo beben… cuidado con no intoxicarse.
Ahora que ya sabes cómo se celebra la Nochevieja en algunas partes del mundo… ¿dónde te gustaría ir en Nochevieja?