13 Dic El convertidor catalítico, así ayuda tu vehículo al medio ambiente
¿Sabes por qué los convertidores catalíticos contribuyen a la reducción de los gases contaminantes en la atmósfera? No te pierdas este artículo con todo lo que necesitas saber sobre estos...
- ¿Qué es un convertidor catalítico?
- Medio ambiente y convertidor catalítico: cómo contaminar menos con tu coche
- keyboard_arrow_right Tipos de catalizadores
- keyboard_arrow_right Preguntas frecuentes
- Otras elementos para reducir la contaminación con tu coche
Seguramente has oído hablar de que el convertidor catalítico es la nueva joya de cualquier taller mecánico. Sin embargo, puede que aún no tengas muy claro cuáles son sus funciones o principales ventajas. El propósito de este artículo es ofrecerte toda la información necesaria para que decidas si quieres o no hacerte con uno de ellos.
¿Qué es un convertidor catalítico?
Se trata de un componente del motor de combustión interna alternativo, cuya principal función es el control de los gases contaminantes que se expulsan a la atmósfera. Puede utilizarse tanto en motores de gasolina como en motores diésel. Desempeña un papel fundamental en la lucha contra la contaminación de las grandes ciudades.
Todo ello se consigue a través de un proceso químico bastante complejo para el que se utilizan materiales minerales como el platino, el paladio, el rodio o el rutenio. La combinación de dichos elementos minimiza los gases químicos que son expulsados por el motor. Precisamente por ello el convertidor catalítico y la ecología son dos términos que van de la mano.
Cuando los gases nocivos entran en contacto con el platino, el rutenio, el rodio y el paladio, se generan unas reacciones químicas que transforman estos gases en gases inocuos para el medio ambiente.
Medio ambiente y convertidor catalítico: cómo contaminar menos con tu coche
Se lleva ya bastantes años hablando de las consecuencias del calentamiento global y del cambio climático, pero últimamente, al ser ya visibles sus efectos en nuestro planeta, el tema ha alcanzado la primera línea en el debate internacional.
Es por ello que las grandes compañías multinacionales están destinando buena parte de sus recursos a sistemas que consigan convertir las emisiones de dióxido de carbono en otros elementos. En el sector del transporte y la movilidad uno de los principales desafíos que se presentan es la reducción de los gases contaminantes emitidos por los vehículos de motor (dióxido de carbono, hidrocarburos, benzopirenos, óxido de azufre, etc.), ya sean gasolina o diésel.
El tubo de escape libera hacia la atmósfera gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Uno de los más perjudiciales es el carbono negro, que además de afectar al medio ambiente tiene efectos a largo plazo sobre nuestra salud.
De esta manera, los convertidores catalíticos se erigen como los grandes aliados contra la contaminación atmosférica.
Tipos de catalizadores
Existen varios modelos de convertidores catalíticos. A continuación, te detallamos los más sobresalientes.
1. Convertidores de oxidación
Los convertidores catalíticos de oxidación, también llamados convertidores catalíticos de dos vías, tienen un sistema de funcionamiento que pasa por la oxidación de los elementos contaminantes que circulan por el convertidor. En concreto, transcurren las emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos (de ahí la utilización del término dos vías).
2. Convertidores de tres vías
Este tipo de convertidores añaden otro elemento a los de dos vías: además de monóxido de carbono e hidrocarburos involucran a las emisiones de nitrógeno. Esto es posible gracias a que estos catalizadores utilizan rodio, un elemento químico que puede reducir los óxidos de nitrógeno en nitrógeno simple.
3. Catalizadores acoplados
Son los catalizadores catalíticos más nuevos del mercado y su uso no está muy extendido. Con esta variante, el catalizador y el tubo de escape conforman una unidad. Su recambio e instalación debe realizarse siempre por un profesional.
Los catalizadores acoplados al vehículo permiten eliminar el monóxido de carbono de los gases de escape. Si estás pensando en renovar tu catalizador, opta por esta opción.
Preguntas frecuentes
¿Pueden los catalizadores sobrecalentar los automóviles?
No es frecuente que el recalentamiento de los motores se deba al convertidor catalítico. Sin embargo, si el aparato es antiguo o tiene problemas, sí puede causar el aumento de la temperatura. De media, un convertidor catalítico tiene una temperatura de entre 650 y 900 grados centígrados.
¿Es necesario limpiar los convertidores catalíticos?
Este tipo de artefactos no necesitan limpieza ni mantenimiento.
Cuando el catalizador está obstruido, además de perder su función, reduce la potencia del vehículo, genera ruidos en el escape y produce exceso de humos. En estos casos existe la opción de limpiar el catalizador con máquinas de agua caliente a presión, pero normalmente se recomienda sustituirlo o reconstruirlo.
¿Son muy costosos?
Los precios son muy dispares en función del tipo de catalizador, modelo, etc. En el mercado puedes hallar catalizadores desde 70 euros hasta de más de 300 euros.
¿Cuánto tiempo duran?
Se estima que el ciclo de vida de un convertidor catalítico ronda, aproximadamente, los 160 000 kilómetros.
Normalmente los convertidores catalíticos comienzan a funcionar con una eficiencia del 99% cuando son nuevos y se reducen a una eficiencia del 95% después de 6500 km. Esto quiere decir que a medida que hacemos kilómetros la eficiencia del catalizador disminuye.
Otras elementos para reducir la contaminación con tu coche
Además de los catalizadores, se pueden utilizar otras técnicas para disminuir la cantidad de gases contaminantes que producimos con nuestros vehículos. Un ejemplo de ello son los filtros antipartículas (que reducen las emisiones de benzopirenos) o la recirculación de los gases de escape (mediante la instalación de una válvula que rebaja las emisiones de hidrocarburos que han sido parcialmente quemados).
¿Sabías que la recirculación de gases de escape o EGR se emplean desde principios de 1970? Este sistema permite redirigir una parte de los gases de escape al colector de admisión para así reducir sus emisiones.
En algunas ciudades europeas, como por ejemplo Madrid, se han implementado medidas que prohíben las circulación de vehículos por el centro si estos no cumplen ciertos estándares mínimos en cuanto a los niveles de gases contaminantes que emiten. Todo parece indicar que el resto de las administraciones públicas seguirán en la misma línea para lograr cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea.
En España existen cuatro distintivos ambientales en función del impacto medioambiental del vehículo: cero emisiones, eco, C y B. Esto permite identificar rápidamente los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
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