30 Mar Cosméticos básicos que funcionan
¿Conoces los cosméticos básicos para mantener tu piel siempre limpia y sana? Te los contamos en este post.
- Cosméticos básicos que no pueden faltar en tu neceser
- keyboard_arrow_right Base de la pirámide
- keyboard_arrow_right Parte media de la pirámide
- keyboard_arrow_right Parte alta de la pirámide
Seguro que más de una vez has recorrido con la mirada los estantes de alguna perfumería preguntándote si realmente las cremas o los productos de belleza funcionan.
Pues lo cierto es que sí. Los productos dermatológicos, especialmente cuando son supervisados por compañías de prestigio, están diseñados para solucionar problemas puntuales o carencias de tu piel.
Sin embargo, a veces nos resulta difícil elegir entre tanta variedad y uno no sabe muy bien ni siquiera qué es lo que necesita su piel… Hoy vamos a explicarte los productos dermatológicos que pueden hacer mucho por tu piel.
Cosméticos básicos que no pueden faltar en tu neceser
Seas hombre o mujer, hay una serie de productos cosméticos básicos que pueden serte de utilidad y que están basados en la famosa “Pirámide de Zoe Draelos”. Esta reputada dermatóloga es la autora de varios libros especializados en cosmética y dermatología, como “Cosmetic Dermatology” y creadora de la pirámide que lleva su nombre y que recoge los principios de la cosmética actual.
En esta pirámide, también llamada “Pirámide de salud y belleza de la piel” se sientan las bases para una piel sana y bonita y, al igual que pasa con la pirámide alimentaria, se va formando con escalones de mayor a menor importancia, ¡vamos a verlo!
Base de la pirámide
Estos son los elementos que constituyen la base para una buena piel y están basados en la protección.
1. Protectores solares
En la base de la pirámide tenemos la protección solar. La protección contra el sol es el mejor producto antiedad que hay, ya que nuestra piel es muy sensible a las radiaciones del sol y sus rayos provocan el fotoenvejecimiento de la piel.
2. Antioxidantes
Los antioxidantes son un clásico en la rutina del cuidado de nuestra piel. Nos ayudan a luchar contra el estrés oxidativo y combaten los radicales libres.
Estos compuestos también aumentan la luminosidad de la piel y la protegen contra la inflamación crónica.
3. Reparadores del ADN
Son activos que nos ayudan a reparar el daño que causan los radicales libres y el estrés oxidativo en nuestra piel.
Parte media de la pirámide
Estos son los elementos tenemos que usar para cambiar nuestra piel y están basados en la transformación de la misma.
4. Retinoides
Son un tipo de molécula especialmente creada para evitar el envejecimiento.
5. Alfa hidroxiácidos
Para una completa transformación de la piel, es importante eliminar las impurezas y células muertas que habitan en ella. Este tipo de ácidos, como el ácido glicólico, realizan su función mucho mejor con la piel limpia, lo que permite que esta esté más sana y se vea mejor.
6. Despigmentantes
Las manchas provocadas por el fotoenvejecimiento dañan nuestra piel. Los productos despigmentantes reducen estas manchas para que nuestra piel luzca más favorable.
Parte alta de la pirámide
Una vez que nuestra piel está protegida y ha comenzado a transformarse, es el momento de dar el paso a la optimización del tratamiento, con factores de crecimiento que mejoran su firmeza y reducen las arrugas.
7. Péptidos
Los péptidos son de muy diversa índole, pero básicamente son sustancias que se encargan de reparar tejidos en profundidad, para que nuestra piel gane en elasticidad. Son cadenas de aminoácidos de activan las células madre para que produzcan nuevas células, con lo que la piel aumenta en densidad y tejido.
8. Factores de crecimiento
Como los péptidos, son elementos que crean colágeno y elastina para mejorar el aspecto de la piel.
Lo más importante de esta pirámide es que te quedes con 4 sencillos conceptos:
- Limpia tu piel por la mañana y por la noche. Ningún tratamiento sirve si tu piel está sucia, mejor si lo haces con productos específicos, pero, si no, al menos con agua y un jabón suave.
- Usa una crema hidratante, mejor si tiene antioxidantes.
- Ponte crema fotoprotectora.
- Por la noche, aplica retinoides u otros productos transformadores como los alfa hidroxiácidos. A partir de aquí, puedes seguir mejorando tu piel con productos más específicos como los péptidos.
Y, para terminar, recuerda que en temas de salud lo mejor es siempre dejarte asesorar por un dermatólogo o un profesional sanitario especializado.