06 May Descubre Sallent de Gállego
Una escapada a Sallent de Gállego te llenará los pulmones de aire puro, te permitirá conocer un auténtico pueblo del Pirineo Aragonés y practicar esquí en la próxima estación de...
- keyboard_arrow_right Sallent de Gállego en 8 pasos
Sallent de Gállego es el típico pueblo de los Pirineos, con su iglesia gótica, sus casas de piedra y tejados de pizarra al lado de un río. Un paisaje de ensueño que te permitirá acceder a una de las estaciones de esquí más importantes de España, Formigal, en la que podrás disfrutar de la nieve a todos los niveles. Situado al norte de la provincia de Huesca, en el Pirineo Aragonés, muy próximo a la frontera francesa, una escapada a Sallent de Gállego es un viaje a la naturaleza en su máximo exponente. ¿Estás preparado para vivir una experiencia única a más de 1300 metros de altitud?
Sallent de Gállego en 8 pasos
1. Qué hacer en Sallent de Gállego
Te contamos qué ver en Sallent de Gállego para que no te pierdas nada de lo que este pueblo pirenaico tiene para ofrecerte.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia parroquial de Sallent de Gállego es un edificio gótico del siglo XVI, aunque fue construida sobre los restos de una antigua ermita románica. Se encuentra en la zona alta del pueblo y ofrece una bonita estampa con la montaña detrás.
Entra y contempla su Altar Mayor, donde se encuentra un retablo plateresco del siglo XVI y una talla de la patrona de Sallent, la Virgen de las Nieves.
- Gigante de Sallent
En la plaza del Ayuntamiento se encuentra la escultura dedicada a uno de los personajes más característicos de Sallent. Se trata de Fermín Arrudi, un hombre que llegó a medir 2,29 centímetros de altura. La escultura es a tamaño real, por lo que puedes sacarte una graciosa fotografía a su lado.
- Puente del Paco
Un pintoresco puente medieval que te dará la bienvenida al entrar en el pueblo. Construido sobre el río Aguas Limpias, data del siglo XVI y consta únicamente de un solo ojo apuntado en mampostería.
Junto al puente hay una agradable zona de descanso con juegos infantiles y área de pic-nic.
- Plaza Sallent de Gállego
Es la plaza principal de la villa y en ella encontrarás la anterior escultura de la que te hablábamos. Además, está el singular edificio que acoge en su interior las dependencias del ayuntamiento. No deja de ser el lugar más transitado del pueblo, por lo que merece una visita.
- Peña Foratata
Es la montaña más icónica de Sallent de Gállego, de piedra calcárea y protegiendo al pueblo. La verás desde todos los puntos de Sallent, casi siempre nevada en la parte más alta, ya que alcanza los 2329 metros de altitud.
Su extraordinaria belleza y el hipnotismo que provoca al visitante ha dado lugar desde siempre a numerosas leyendas a su alrededor.
- Pantano de Lanuza
El pueblo de Sallent de Gállego se encuentra en uno de los laterales de este lago emblemático del Valle de Tena. Las aguas provienen del río Gállego, uno de los afluentes del Ebro. Además, recibe agua de múltiples torrentes y riachuelos de la zona, lo que incrementa su atractivo.
En otro de los márgenes del lago se encuentra la localidad de Lagunza, que quedó anegada parcialmente cuando se construyó la presa en el año 1980.
- Torre de los Marton
Se trata del edificio más valioso de Sallent de Gállego, ya que es uno de los más antiguos, siendo construido en el siglo XV. El paso del tiempo le ha disminuido en altura, pero todavía conserva su protagonismo en la villa.
- Arquitectura popular
En las calles del pueblo se encuentran muestras de arquitectura popular tensina en diversos edificios levantados entre los siglos XVI y XVII. Hablamos de la Casa Caperán, Casa Lorentón o Casa Félix.
En las calles Penezuela y de la Iglesia se concentra la mayor parte de edificios de interés arquitectónico y monumental.
2. Sallent de Gállego de noche
Encuentra tiempo durante tu escapada para tomar algo en las callejuelas de Sallent o para vivir la noche en una estación de esquí, además de probar la gastronomía de la zona en sus magníficos restaurantes.
- Centro histórico
Siempre podrás tomar algo en la zona de la plaza del Ayuntamiento y calles aledañas, en los pequeños bares y cafeterías. La bulliciosa plaza siempre tiene ambiente y es la mejor forma de poner el broche final a un día de rutas por la zona. Además, cuentas con algunos bares y pubs que abren hasta un poco más tarde.
La rica cocina de alta montaña es típica de toda la zona del norte de Huesca. Aprovecha tu escapada para probar platos como el lechal o las carnes a la brasa.
- Formigal
La próxima estación de esquí cuenta con una animada vida nocturna. Si has pasado el día esquiando, la mejor opción es cenar allí y disfrutar de su ambiente. El local de moda, Marchica, lo tiene todo hasta las 21:00 horas, para poder tomar algo y bailar. Se encuentra en la zona de debutantes, en las Sextas.
El llamado après-ski (después de esquiar) triunfa entre los asistentes a la estación para continuar con la jornada más allá de los esquíes, aunque sin desenfundar el mono.
3. Sallent de Gállego con niños
La zona es ideal para conocer la naturaleza en familia y hacer que los más pequeños de la casa disfruten de un paraíso natural. Desde la iniciación al esquí hasta diversas rutas por la zona, te proponemos algunos planes especialmente pensados para ellos.
- Festival Pirineos Sur
Cada mes de julio, este festival ofrece un sinfín de actividades para los más pequeños de la casa en Sallent de Gállego. Talleres, pasacalles y propuestas para toda la familia se dan cita en las calles de la villa y en sus alrededores. Además, todas las actividades son gratuitas.
Sallent de Gállego ofrece un entorno único para que los más pequeños de la casa disfruten como nunca.
- Formigal para niños
La estación de esquí cuenta con actividades indicadas propiamente para niños de todas las edades. Desde el jardín de nieve para los más pequeños, hasta una gimkana con divertidas pruebas que tendrán que superar entre la nieve. Infórmate sobre las actividades del día y haz que los pequeños estén en contacto directo con la nieve.
- Ruta por las cascadas de la zona
En toda la zona hay rutas fáciles para poder hacer en familia de forma cómoda mientras se disfruta de la naturaleza. Algunas de ellas son las que recorren las cascadas más espectaculares de Sallent, como el Salto de Sallent o el Salto de Escarrilla. Ambas son rutas cortas pero muy bonitas.
- El Escaladillo
Este complejo con spa es una alternativa perfecta para toda la familia si se quiere pasar un día más relajado. Además de todo tipo de actividades relacionadas con las propiedades del agua, cuenta con una zona infantil con juegos donde los más pequeños puedes descargar su energía jugando.
4. Zonas de interés
- Centro de Sallent
El centro del pueblo es la zona más interesante para visitar el patrimonio de Sallent y conocer un poco más sobre su historia. Además, tus paseos estarán siempre acompañados del río Aguas Limpias y la montaña de Foratata como telón de fondo. Un lugar de ensueño para pasear entre calles con cientos de años.
Sallent de Gállego, considerado como la capital del Valle del Tena, se encuentra muy cerca de la frontera con Francia.
- Formigal
La estación de esquí de moda en España, la más visitada, está a un paso de Sallent de Gállego. De hecho, lo ideal es pernoctar en la villa para pasar el día en la estación. Cuenta con acceso a pistas ubicadas en un total de cuatro valles y multitud de actividades relacionadas con la nieve y el ocio. Es el lugar estrella de la zona de Sallent de Gállego.
- Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos
La comarca del Alto Gállego, donde se encuentra Sallent, cuenta con buena parte de su territorio enmarcado en lo que se denomina los Glaciares Pirenaicos. Dentro de los límites de Sallent se encuentran dos puntos clave, el Macizo de Balaitús y los Picos del Infierno. Se trata de rutas de montaña de dificultad que merecen la pena por sus espectaculares vistas.
El macizo de Balaitús supera los 3000 metros de altitud y sirve de frontera entre España y Francia.
5. De compras
No pierdas la oportunidad de hacer algunas compras ya que vas de visita a Sallent de Gállego y sus alrededores.
- Zona centro
En las calles del centro encontrarás una amplia variedad de establecimientos para hacer las compras que necesites durante tu estancia. Desde artículos de primera necesidad hasta un recuerdo de tu paso por este pueblo pirenaico. Además, dispones de varias tiendas especializadas en esquí.
- Mercadillo
En la plaza Valle de Tena cuentas con un mercadillo generalista todos los viernes. Puede ser una buena forma de echar la mañana de relax mientras observas lo que venden en los puestos y te animas a comprar algo, también de alimentación.
Los mercadillos suelen estar llenos de productos frescos que invitan a comprarlos o a retratar en una fotografía sus coloridas tonalidades.
- El Portalet
Si estás explorando la zona y necesitas cualquier cosa puedes acercarte a este lugar fronterizo muy curioso. Conocido como Puerto Fronterizo, se trata de un conjunto de casas que son en su mayoría comercios de todo tipo. Una intensa actividad comercial a 1700 metros de altura que llama la atención de sus visitantes.
- Núcleo de Formigal
Igualmente, si has decidido pasar el día esquiando en la próxima estación de Formigal y necesitas algo urgentemente, debes saber que en la propia localidad cuentas con muchas opciones variadas. Desde tiendas especializadas en esquí, hasta boutiques o supermercados.
6. Fiestas
Planea tu escapada a Sallent de Gállego en coincidencia con alguna de las fiestas más populares de la zona y aprovecha para conocer la otra cara más festiva de este pueblo pirenaico.
- Feria de las brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena
En la segunda quincena de junio y a lo largo de tres días se celebra esta especial fiesta en Sallent. Hay actividades de todos los tipos y para todas las edades, desde talleres y exposiciones hasta charlas, pasacalles y espectáculos infantiles. El mercado mágico y las jornadas gastronómicas son sus puntos fuertes.
- Feria del Ganado
A comienzos de septiembre tiene lugar esta feria que recuerda la tradición ganadera fuertemente afincada en la zona. Se trata de recrear cuándo los ganaderos bajaban de la montaña antes de que llegara la época de fuertes nevadas. Ha pasado de tener interés puramente ganadero a atraer a numerosos visitantes.
Desde antaño la feria del ganado de Sallent siempre ha sido la primera en celebrarse de todos los pueblos pirenaicos y servía para fijar el valor de las reses en el mercado.
- Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves
La festividad local en honor a la patrona de la villa tiene lugar a comienzos del mes de agosto. Durante cuatro días tienen lugar actividades de todo tipo, siendo una de las más populares la longanizada que da la apertura a los festejos. Animación infantil, pasacalles, música y un torneo de pádel son otras de las propuestas para esos días.
7. Información relevante
Tu viaje a Sallent de Gállego irá mejor si cuentas con toda la información necesaria para prepararlo bien y para evitar imprevistos. Toma buena nota.
Webs oficiales:
Teléfonos de interés:
- Urgencias: 112
- Policía Local: 092
8. A un paso
Aprovecha tu estancia en el hotel en Sallent de Gállego para conocer algunos de los mayores encantos del Valle de Tena y del Pirineo Aragonés.
- Jaca
A unos 40 kilómetros de Sallent de Gállego te encontrarás Jaca, la capital de la comarca de La Jacetania. Si vas en coche particular, aprovecha para disfrutar de las magníficas vistas durante el trayecto. Una vez allí, descubre su interesante patrimonio, entre el que destaca la Catedral de San Pedro de Jaca y la Torre del Reloj. También cuenta con un curioso museo, el Museo de las Miniaturas Militares. Y si no puedes dejar de esquiar, acércate a la estación de Astún.
La Catedral de Jaca es uno de los edificios religiosos más característicos del románico español y de los más antiguos, construida en el siglo XI.
- Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido
A unos 40 kilómetros hacia el este, se encuentra uno de los parques nacionales más espectaculares de España y el segundo más antiguo, ya que consiguió dicha categoría en el año 1918. En otoño es toda una maravilla para la vista, pero merece una visita en cualquier época del año. Sus cascadas, sus bosques y sus valles son increíbles para contemplar a través de sus numerosas rutas.
- Canfranc
A unos 60 kilómetros de Sallent está este pequeño pueblo, también en la comarca de La Jacetania. En él puedes visitar la iglesia de la Asunción, del siglo XII, y como contrapunto la moderna iglesia de Nuestra Señora del Pilar, de los años 60. Pero sin duda lo más famoso es su antigua estación de tren. Además, también puedes conocer la cercana estación de esquí Candanchú, la más antigua de toda España.
La estación internacional de Canfranc se construyó en el año 1915 y cuenta con una arquitectura bella y llena de historia. Está en desuso desde los años 70.
Ya tienes en tu mano toda la información para convertir tu escapada a Sallent de Gállego en una experiencia inolvidable. Perfecta para disfrutar con toda la familia en un entorno único en el que la naturaleza y el esquí son los grandes protagonistas. ¿Estás preparado?