06 May Descubre Sigüenza
Sigüenza cuenta con un gran patrimonio histórico y se encuentra rodeada de preciosos paisajes ya sean arquitectónicos o de origen natural. Entre sus monumentos más emblemáticos destaca su famosa catedral.
- keyboard_arrow_right Sigüenza en 8 pasos
Sigüenza es una ciudad de Guadalajara ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. Hacer una visita a esta ciudad es hacer un viaje por todos los años ancestrales. Detrás de las señales de antiguos pobladores como por ejemplo los romanos, los visigodos y los árabes, se levanta una Sigüenza de la edad media. Y es que este hecho hace que rapte tu mirada a primer golpe de vista del lugar. El Castillo, la Casa Doncel o la Iglesia de San Vicente forman el puzle de esta época. ¿Te animas a descubrir qué ver en Sigüenza?
Sigüenza en 8 pasos
1. Qué hacer en Sigüenza
Recorrer este lugar te llevará a conocer toda la historia a través de sus monumentos más emblemáticos. ¡Descúbrelos!
- Catedral de Santa María
Las obras de la catedral comenzaron en el año 1124 a petición del primer obispo de Sigüenza. El edificio se completó durante la Baja Edad Media en el Siglo XV. Sus portadas son de estilo románico aunque también están presentes los estilos barroco y neoclásico. El exterior es un claro ejemplo de templo-fortaleza cuyo objetivo era orar y, en ciertas ocasiones, para guerrear.
Esta catedral se eleva por encima de Sigüenza. ¡Toda una majestuosidad!
- Casa del Doncel
Este es uno de los edificios más emblemáticos de Sigüenza. Se comenzó a edificar en el Siglo XIII y se halla localizado en las Travesañas Alta y Baja que indicaban los límites del núcleo central de la ciudad. Su construcción finalizó entre el Siglo XV y XVI. Actualmente, en su piso superior, se utiliza como Archivo Histórico Municipal y el resto se emplea como sala de lectura por la Universidad de Alcalá de Henares.
Personajes emblemáticos han vivido en esta casa, como por ejemplo los Marqueses de Bedmar.
- Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos
El Monasterio se encuentra ubicado al lado del Parque de La Alameda. Se comenzó a construir en el año 1512 en las orillas del río Henares, donde participó Maese Juan en su edificación. Fue a mediados del año 1900 cuando las monjas clarisas fundaron el convento en este mismo lugar.
- Palacio Episcopal
Este maravilloso conjunto arquitectónico se construyó en la primera mitad del Siglo XVII, formado por una explanada en la entrada con la imagen de la Inmaculada. Fue denominada en años anteriores también como la Universidad de San Antonio de Porta Coeli.
- Monasterio e Iglesia de las RR. Ursulinas
Fue edificado en el año 1606, ofrecido por Antonio de Salazar a los monjes carmelitas. Año más tarde, este monasterio fue ocupado por los frailes franciscanos. Esta última comunidad permaneció en el convento hasta la desamortización del año 1835 y dos años después el obispo Benavides ofrece el convento a las ursulinas.
- Iglesia de San Vicente Mártir
Localizada en la Travesaña Alta se encuentra la Iglesia de San Vicente Mártir. Fue un 22 de enero del año 1124, en plena festividad de San Vicente Mártir, cuando se decide convertir a este santo en patrón y construir una parroquia bajo su protección.
Esta iglesia es una mezcla de estilo románico y gótico en cuyo interior se encuentra una talla de un Cristo crucificado.
- Plazuela de la Cárcel
Esta zona fue abierta por el Obispo Carvajal para que en ella se albergara el mercado de la semana. Se trata una gran plaza con diversos soportales y casas de la edad media.
Su nombre se debe a que en esa plaza se encontraba la antigua cárcel.
- Ermita del Humilladero
Está localizada al oeste de la ciudad. Se caracteriza porque en el año 1568 se construyó con un objetivo: ser un punto estratégico para presidir un cruce de caminos. Este hecho da lugar a la intersección la carretera de Medinaceli y el camino que discurre hacia Soria y Atienza.
2. Sigüenza de noche
Si quieres disfrutar de una maravillosa noche y en plena tranquilidad, recorrer las calles y las plazas de Sigüenza es el plan perfecto para este momento del día.
- Patio de Armas
Desde el Parador que tiene Sigüenza podrás ver el patio de armas y de paso, descansar después de haber hecho una ruta visitando los lugares más maravillosos del lugar.
En este patio podrás observar los restos medievales de Sigüenza. ¡No te lo puedes perder!
- Plaza Mayor
Abriéndose ante la fachada sur de la Catedral de Sigüenza podrás llegar a la Plaza Mayor. En la parte este se sitúa el Ayuntamiento y la calle Mayor que sube hacia el Castillo. Sin embargo, en la zona oeste, encontrarás los palacios renacentistas.
En esta plaza podrás parar a tomar un café y disfrutar de la variedad gastronómica que te ofrecen sus bares, para poder continuar posteriormente con tu ruta por la ciudad.
3. Sigüenza con niños
Descubrir esta preciosa con niños es un plan fantástico. A través de sus parques y zonas podréis pasarlo en grande. ¡Aventuraros!
- Parque de La Alameda
El parque de La Alameda es un lugar maravilloso en el que los niños lo pasarán en grande. Podrán observar varias zonas de diversa vegetación y disfrutarán de la tranquilidad que emana.
- Ruta por El Pinar
Podréis hacer una ruta de senderismo por El Pinar. Tiene dos caminos. Uno es más corto, cuya duración se estima en 4 kilómetros. Sin embargo, en el cruce de caminos, podéis hacer la larga, en dirección a Barbatona.
- Ruta «Ronda del Castillo»
En el principio de la ruta podréis encontrar unas mesas de picnic, ideales para comer. Además, hay un parque infantil. El recorrido de la ruta rodea el Castillo, a continuación baja hacia la parte externa de pueblo por medio de un sendero que está de forma paralela a la Calle Mayor. Una vez que hayáis pasado esta última encontraréis el Mirador de Ronda.
Esta ruta comienza por la parte de detrás del Castillo, sus vistas son espectaculares ¡no te las puedes perder!
- Volar en globo
Otro de los atractivos de este lugar es que podéis hacer un viaje en globo surcando el cielo que cubre Sigüenza. El vuelo transcurre por el río Dulce y el Salado. En las alturas observaréis las salinas naturales de Imón o el barranco de Pelegrina.
La duración del vuelo en globo es de una hora y media y podréis ver las ruinas del castillo de Pelegrina. ¡Toda una experiencia!
4. Zonas de interés
Sigüenza aguarda zonas con un encanto especial. Y es que desprende historia por cada rincón que pises. ¿Quieres conocer las zonas más importantes?
- Las Travesañas
Las Travesañas son unas zonas de la ciudad de Sigüenza en las que se distinguen dos partes: la alta y la baja. En ellas podrás observar la estructura judía. La ciudad estaba rodeada por una muralla de la que en la actualidad, solo quedan las 5 puertas conocidas como la Puerta del Sol, del Toril, de Hierro, Portal Mayor y la Puerta de las Travesañas.
La puerta del Sol, junto a otras, permitía el acceso hacia otros lugares de Sigüenza.
- La Alameda
El paseo de la Alameda es el lugar ideal para caminar. En él se encuentran diversos bares de tapas donde podrás tomar algo para refrescarte. Además, podrás descansar bajo sus árboles después de haber recorrido toda la ciudad.
5. De compras
Si quieres tener un recuerdo de Sigüenza puedes hacerte con uno de sus productos típicos o artesanos en los siguientes lugares:
- Las Delicias
Es una confitería en la que sus productos gastronómicos te tentarán a probarlos. En este lugar podrás comprar yemas, ya sean de huevo o de chocolate, san marcos o bizcochos borrachos. Se encuentra ubicada en la Calle Humilladero, nº5.
- Tienda Jesús Blasco
Esta tienda es muy característica debido a que se dedica a la elaboración de botas para llevar el vino o diversos líquidos. Entre los materiales de los que está formada la bota destaca la piel de cabra curtida y en su interior se encuentra recubierto con un material de pino. La podrás encontrar en la Calle Cruz Doradas, s/n.
- Calle Mayor
En esta calle podrás encontrar todo tipo de tiendas que tienen a la venta productos artesanos típicos de la zona. La gran mayoría de los talleres y galerías se encuentran a lo largo de esta calle.
En esta calle hay mercadillo los sábados donde podrás adquirir productos artesanos.
- Telar Segontia
En Sigüenza es tradición la fabricación de alfombras de nudo, aunque el sector parece haber caído. Segontia es un telar artesanal que se dedica a su elaboración. Lo localizarás en la bajada de San Jerónimo, nº19.
- La Cooperativa Artesanal Segontina
En esta cooperativa se muestra un gran repertorio de espejos y muebles de artesanía en latón que están envejecidos. Para visitarla solo tendrás que dirigirte hacia el taller-galería en Mayor, nº7 o a la calle Vicente Muñoz, s/n.
6. Fiestas
En Sigüenza también saben divertirse y es que es en sus fiestas donde se ve plasmado el buen ambiente de este lugar. ¡No te las puedes perder!
- Fiesta de San Roque
En la mitad del mes de agosto la ciudad comienza la celebración de las fiestas en honor a San Roque, su patrón.
Esta fiesta tiene su inicio con la típica caravana en la que las peñas van acompañando a la reina de las fiestas y se dirigen hacia la Plaza Mayor. Una vez que llegan a la Plaza, se procede a la lectura del pregón. Este hecho anuncia la semana de fiesta.
Desde que se lee el pregón se bebe, se canta y se baila hasta que llega la hora de vivir el encierro. Para finalizar las fiestas se lanzan fuegos artificiales.
La fiesta de San Roque comienza el día 12 de agosto hasta el día 16.
- La Procesión de los Faroles
Se celebra el domingo siguiente al 15 de agosto. Esta procesión tiene su origen en el año 1943. Este acto consiste en realizar una procesión por la noche donde la imagen de la Virgen, que es una talla románica del año 1100, se lleva en una carroza con flores iluminada por faroles que simulan antorchas.
Esta procesión tiene su inicio en la Catedral, a partir de las 9 de la tarde.
- Fiesta de San Vicente
En esta fiesta lo que se pretende es conmemorar la reconquista de la villa a los musulmanes en el Siglo XII. Su celebración se lleva a cabo el día 22 de enero. Sin embargo, el día anterior al 22, es un día tradicional para la ciudad. Durante la tarde los dulzaineros suben tocando las gaitas hasta la Travesaña Alta y llegan a la parroquia de San Vicente. Para finalizar, se enciende una hoguera en la que los más valientes se atreven a saltarla.
7. Información relevante
Antes de emprender tu viaje hacia Sigüenza es necesario que tengas en cuenta una serie de datos en cuanto a información se refiere, como por ejemplo webs, hoteles y restaurantes. ¡No los olvides!
Webs oficiales:
Centros de salud:
Teléfonos de interés:
- Urgencias: 112
- Guardia civil: 949347292
- Oficina Municipal de Turismo: 949347007
8. A un paso
Según los días que hayas elegido para visitar esta hermosa ciudad, puedes aprovechar y visitar sus alrededores:
- Pelegrina
Este lugar se encuentra localizado en junto al Parque Natural del Barranco del río Dulce. Entre los monumentos más emblemáticos de Pelegrina se encuentra el famoso Castillo de Pelegrina.
Es una fortificación que se construyó entre los Siglos XII y XIII sobre el cerro que se encuentra en el valle del río Dulce. Su ubicación domina la meseta y, además, la importante vía romana Emérita Augusta.
Alfonso VII obsequió Pelegrina al obispado seguntino por haber ayudado a reconquistar la comarca de Sigüenza.
- Palazuelos
Palazuelos se caracteriza por estar rodeada por una muralla y en un extremo se halla su fortaleza. Entre sus casas de piedra se encuentra la iglesia parroquial de San Juan o su gran Plaza.
Es un conjunto histórico artístico a la que suelen referirse como la Ávila alcarreña.
- Atienza
Se encuentra ubicada en la Serranía Norte de Guadalajara y es famosa por sus rutas cruzadas: la del Cid, Románico Rural y la del Quijote. Su castillo es lo más emblemático del lugar. Este último fue reformado por los cristianos después de la Reconquista. Además, también lo ocupó Alfonso III y por Almanzor, pero finalmente fue tomado por Alfonso I de Aragón, el Rey consorte de Castilla tras su enlace con Urraca I.
Este castillo fue mencionado en El Cantar del Mío Cid, y se refería a él como peña fuerte.
- Medinaceli
Medinaceli es, sin lugar a dudas, tierra ancestral del Cid. Está localizada en la provincia de Soria, en Castilla y León. En los tiempos del Cid fue ansiada por cristianos y musulmanes. Cuenta la historia que el Cid combatió con un musulmán de Medinaceli, al que ganó y dio muerte.
El atardecer en Medinaceli es una de las estampas más bonitas que puede haber. ¡No te lo pierdas!
Ahora que ya sabes qué lugares puedes visitar y conocer de la ciudad medieval de Sigüenza, ¿te atreves a descubrir más a fondo todos sus encantos más recónditos?